Malware


               Malware es un software malicioso con el que el atacante obtiene información directamente de la computadora, sin que el usuario lo note. Normalmente, se instala a través de programas, a través del internet o incluso a través de dispositivos USB; están programados de tal manera que pase desapercibido para el usuario, mientras cambia códigos de archivos importantes del sistema operativo, los borra o va directamente a robar información del usuario. Hay malwares que su objetivo es dañar el disco duro del usuario, como hay otros que intentan tumbar una página web, o pasan por ella dejando su alias o firma, como el término informático de “grafiti”.
                La información que puede recolectar a través de una página web son los datos que el usuario tenga enlazado a internet, como el correo electrónico, nombre y apellido, dirección y número telefónico. Para el atacante, con el correo electrónico es suficiente, ya que hay usuarios que manejan información confidencial a través de este medio; el atacante a ingresar al correo accede a toda esta información y a todas las cuentas que estén asociadas al correo electrónico. Si obtiene la dirección de la persona, quizás pueda planear un secuestro.
                Para detectar un malware es bastante difícil sin las herramientas apropiadas. Como el malware común está programado para pasar desapercibido por el usuario, sin la herramienta que rastree y sin que la computadora presente ningún síntoma de ser atacado, para el usuario es como si su PC estuviera sana. Lo ideal es contar con herramientas como MalwareBytes AntiMalware que escanean cada archivo del sistema operativo en busca de algún archivo sospechoso que indique que la computadora está infectada.

                Al igual que el tema de la ingeniería social, lo ideal para evitar estos virus informáticos es no acceder a páginas que no sean de confianza, como links que envía algún contacto sospechoso por correo electrónico, ni tampoco descargar programas que no conoce su origen, como también no abrir archivos ejecutables de desconocida procedencia. Además, para ayudar a proteger la PC, tener un antivirus actualizado que escanee diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario